20 cambios de la #ReformaEnergética

Hace un par de días la publicación Reporte Indigo publicó estos cambios pretendiendo exhaltar  los descargabeneficios de la Reforma Energética,  por lo que aquí nos sentimos obligados a aclarar algunos puntos para que no los engañen:

 

1. Todos a competir
Se acaba el monopolio de Pemex en la extracción de hidrocarburos. Ahora habrá apertura al capital privado. Todos podrán competir por conseguir alguna de las licencias que otorgará el Gobierno.

 

Pemex no era un monopolio, sino una empresa del Estado, que aporta al día de hoy el 40% del presupuesto nacional. Al abrir la extracción al capital privado, estas empresas podrán obtener ganancias,  mientras que Pemex producirá mucho menos, y seguirá tratando de sostener la economía nacional. Cuando esto fracase,  serás tú quien deberá pagar más impuestos para cubrir el déficit dejado por Pemex,

2. Al diablo los ‘diablitos’
Nada de colgarse de los ‘diablitos’. El Gobierno Federal cobrará multas que van de los 637 mil pesos hasta por 3 millones de pesos a las personas o empresas que roben luz.

 

La realidad es que son pocas las personas que se cuelgan de “diablitos” y por lo general  su consumo es muy bajo. Existen empresas que no han pagado las grandes cantidades de energía que utilizan y que están amparadas por el gobierno.

3. Si hay petróleo hay que pagar
Las empresas privadas que exploten petróleo pagarán al Estado una regalía de 7.5 por ciento de sus ganancias si el precio contractual acordado es menor a 48 dólares por barril.

Si HAY PETRÓLEO,  esto significa que al asociarse con Pemex para la exploración de yacimientos, las transnacionales no corren ningún riesgo, siendo estos gastos solventados por nosotros,  Pero las ganancias si serán de ellos, pagando menos del 10% de ganancias, ¿mencionamos que Pemex seguirá aportando el 40 % del presupuesto?

4. Subsidiada …por ahora
Se mantendrán los subsidios al servicio de electricidad de la CFE, pero solo hasta que bajen las tarifas de la luz, lo cual sucederá al abrir la comercialización de esta energía a la inversión privada.

¿Cuántas veces hemos escuchado que ya no va a haber gasolinazos desde el 2009? ¿Han oído de algún lugar del mundo con este modelo donde bajaran las tarifas? El chiste se cuenta solo

5. Nuevas marcas
A partir del primero de enero de 2016  habrá gasolineras extranjeras en el país, es decir, podrán llegar gasolineras de otras marcas y en 2017 se podrá importación gasolina por particulares. Pero desaparecerán los subsidios, aunque habrá programas de apoyos focalizados.

Además de que vamos a pagar el precio que se les dé la gana,  los precios seguirán por las nubes, pues ya no habrá subsidios,  como saben con ello sube el transporte y la canasta básica.

6. No, a la expropiación
Se elimina la posibilidad de expropiar tierras que tengan hidrocarburos para las empresas. Ahora habrá un modelo de ‘ocupación temporal’. Se rentará la tierra por un periodo fijo y los dueños de los terrenos recibirán entre 0.5  y 2.5 por ciento de las utilidades, y 3 si se explota gas shale

Es decir que a los campesinos se les correra de su casa, se envenenará su agua, sus tierras y recibirán una bicoca de lo que las empresas lucren,  además de que el tiempo tendrá que ver con el impacto ambiental,  ¿Qué se podra hacer con sus tierras cuando termine el despojo la renta?

7. A cuidar el ambiente
Se otorgarán estímulos económicos a las empresas que fomenten el uso de nuevas tecnologías y permitan la preservación del medio ambiente.

¿Nuevas tecnologías como el fracking? Otra vez el chiste se cuenta solo

8. Sanciones y multas
Se revocarán contratos para expropiaciones por causa de interés público, y habrá sanciones y multas por incumplimiento.

El problema es la corrupción

9. Todo bajo control
Habrá un Centro Nacional de Control de Energía que será el encargado de operar y supervisar todo el sistema eléctrico.

Todos impuestos por las empresas y los intereses extranjeros

10. No más ‘dedazo’
Se acaba el ‘dedazo’ para los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE: el Ejecutivo podrá enviar su propuesta de consejeros, pero será la mayoría calificada del Senado la encargada de ratificar, o no a los participantes.

Esto ya más que chiste es una burla,  resultó evidente como los Senadores actuaron como sumisos monos amaestrados del presidente

11. Pemex paga impuestos
Pemex pagará el 65 por ciento de impuestos, derechos, regalías y utilidades obtenidas.

Pemex siempre ha pagado impuestos, reiteramos que aporta el 40% del presupuesto nacional,  pero ahora hará menos y seguirá castigado con ello,  ¿No se dijo que el objetivo de esta reforma era quitar a Pemex su carga fiscal?

12. Como en Noruega
Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, aunque tendrá vida hasta el próximo año. Será controlado por el Banco de México y busca emular al fondo de pensiones noruego que se alimenta de los recursos de la extracción del petróleo.

Una caja chica a la que llegarán las migajas

13. Con dinero o en especie
El Estado tendrá la opción para pagar por los contratos con efectivo –que puede salir de la venta de los hidrocarburos- o con barriles de crudo o gas natural, dependiendo del esquema.

En cualquier caso, el Gobierno recibirá recursos por el cobro de impuestos o regalías.

Así que las transnacionales pagarán una bicoca,  mientras que a Pemex se le desangra para que no pueda invertir en tecnología, mantenimiento ni nada.

14. Se mandan solos
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se mandarán solos. Serán órganos desconcentrados de la Secretaría de Energía (Sener) con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

Las transnacionales podrán operar a su antojo sin que el Gobierno Mexicano pueda controlar nada

15. El sindicato se queda
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se mantiene dentro del Consejo de Administración de la paraestatal.

Pero los trabajadores perderán sus derechos y hasta su empleo, ¿recuerdan qué pasó con el SME?

16. Menos contaminación
Se buscará proteger el medio ambiente con la creación de una agencia nacional  que procure la seguridad operativa y protección de los ecosistemas. La agencia será un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Nuevamente sin control y sin utilidad real, dar empleo a los cuates, quizá

17. Precio parejo
El precio del gas licuado de petróleo o LP será fijado por el mercado desde el primero de enero de 2017.

Fijado por el mercado significa que puede estar fijado como en Estados Unidos,  muy por encima de las posibilidades de gran número de mexicanos

18. Sin corrupción
Se somete todo el procedimiento de licitación a mecanismos públicos, incluso la transmisión en vivo y se obliga a Pemex y CFE a tener un listado público de sus proveedores; además, obliga a la presencia de Testigos Sociales durante los contratos.

Pemex y CFE…¿ y las transnacionales?

19. Planes a la vista
Quien reciba una asignación o un contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos tendrá la obligación de elaborar planes sobre sus actividades y someterlos al visto bueno de las autoridades del ramo.

Que todos son asesores de estas empresas,  ¿seguros que no habrá corrupción?

20. Cuentas claras
Pemex y la CFE tendrán que entregar en julio de cada año un informe sobre su situación financiera. Hacienda propondrá el dividendo o pago que deberán dar al Estado, el cual deberá ser aprobado por el Congreso dentro de la Ley de Ingresos.

Ya firmaron la sentencia de muerte de las grandes empresas energéticas del país

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s