Todos al Zócalo

Andrés Manuel López Obradorconvocó a los mexicanos a una nueva manifestación el próximo 26 de octubre en la plaza central de Ciudad de México, el Zócalo, para protestar contra la participación privada en la industria petrolera del país.

“No dejaremos pasar ninguna oportunidad para evitar que el sector energético sea privatizado; este es un compromiso de honor. Mientras tengamos vida vamos a defender lo que es del pueblo y lo que es de la nación”, expuso el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al clausurar un congreso extraordinario de esta fuerza política.

López Obrador, quien fuera candidato presidencial en 2006 y 2012, dijo que el pueblo es el que debe decidir el futuro del petróleo y por ello insistió en que la reforma energética sea sometida a consulta popular, como lo exigen las casi tres millones de firmas entregadas por Morena recientemente al Congreso.

“Si se impone esta reforma energética, si se niega el derecho que tienen los mexicanos a zocaloparticipar en esta consulta para decidir sobre un tema fundamental, se estaría dando un golpe de Estado”, insistió López Obrador.

En su opinión, los mexicanos deben seguir su lucha a través de la movilización ciudadana en favor de la consulta ciudadana.

“No olvidemos que se trata de un compromiso documentado, probado, de (el presidente) Enrique Peña Nieto con empresas petroleras extranjeras y con Gobiernos extranjeros, y eso es lo que ha llevado a estas reformas entreguistas y a que estén dispuestos, como enajenados, a cometer cualquier ignominia, incluida la de pasar a la historia como traidores a la patria”, consideró.

La reforma energética, promulgada por Peña Nieto en diciembre de 2013 y cuyas leyes reglamentarias entraron en vigor este agosto pasado, enfrenta el rechazo unánime de las fuerzas de izquierda, que la han tachado de privatizadora y se dieron a la tarea de recabar las firmas a fin de revocarla mediante consulta popular durante el proceso electoral de 2015.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s