Reforma Energética viola los derechos humanos

Les compartimos este interesante artículo,  para reflexionar

La reforma energética no sólo viola los derechos humanos por el encarecimiento de la energía y reformalos productos agrícolas, sino porque también despojará a los ciudadanos de sus tierras para favorecer la explotación de hidrocarburos, apuntaron especialistas durante el XV Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita.

Raymundo Espinoza Hernández, abogado por la UNAM y politólogo por la UAM, apuntó que la Reforma Energética representa un problema para la propiedad privada y para la propiedad social, que se refiere a los terrenos ejidales, agrarios y de las comunidades originarias.

Esto debido a que la explotación de hidrocarburos es una actividad prioritaria para el gobierno federal, antes que la producción de alimentos y el resto de actividades comerciales.

Entonces las empresas petroleras tendrán la prioridad para “rentar” los predios donde crean que hay recursos, en las leyes secundarias se establece que podrán negociar con los propietarios, pero si no lo logran, la Secretaría de Energía puede imponer la servidumbre de las tierras.

Para Espinoza Hernández eso es una clara violación a los derechos humanos de las personas y de las comunidades, ya que serán despojadas para facilitar la explotación de los recursos petroleros, sobre todo por las compañías extranjeras.

Por su parte, Angelberto Martínez Gómez, quien forma parte del Comité Nacional de Estudios de Energía, sostuvo que contrario a lo que promociona el gobierno federal la energía eléctrica no disminuirá su costo con las reformas estructurales.

Detalló que con la privatización de la energía eléctrica desaparecerán los subsidios a las casas-habitación y productores agrícolas, esto afecta a la gran mayoría de personas de escasos recursos porque ahora tendrán que elegir entre alimentos y servicios.

Martínez Gómez propuso, durante la Conferencia las Reformas Energéticas y Laboral desde una mirada de los Derechos Humanos, abrogar la Reforma Energética para conformar una nueva normativa que integre a las nuevas tecnologías.

El ingeniero dijo que la consulta popular podría ser una buena opción para conformar una nueva reforma energética, dicha consulta ya está en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que se tiene el mínimo de solicitantes.

 

Original

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s