Sube ordeña 137% en 3 años

El robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó un 137% en los últimos tres años.

De acuerdo con un informe de la empresa sobre el ilícito, en el 2012 se reportaron mil 550 tomas clandestinas, en el 2013 llegaron a dos mil 167 y el año pasado sumaron tres mil 674.

Las pérdidas para Pemex por la ordeña también se duplicaron en ese mismo lapso de tiempo.Pemex

En 2012 Pemex reportó pérdidas por siete mil millones de pesos; en 2013 alcanzó los ocho mil millones, pero el año pasado se disparó a 17 mil millones de pesos.

El área de refinación de la empresa cuenta con una red de 14 mil kilómetros de ductos en el País, pero el mapa total del sistema de poliductos es superior a los 60 mil kilómetros.

En este principio de año, entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala reportaron desabasto de combustible y la empresa destacó que obedece al incremento en el robo a través de ordeñas.

La red de ductos más afectada por tomas clandestinas es la que corre de Minatitlán, Veracruz, a la Ciudad de México; la segunda línea es la que parte de la refinería de Salamanca, Guanajuato a Guadalajara, Jalisco.

El estado de Tamaulipas se ha convertido en la cuna del robo de combustible pues en el año 2010 se reportaron 50 tomas, pero ya para el 2014 sumaron 699.

Pero no solamente en Tamaulipas el robo de combustible se ha disparado, pues Guanajuato se convirtió el año pasado en la segunda entidad en registrar más ordeñas.

En total se reportaron 425 casos, cuando en el 2013 se registraron 133, lo que representa un incremento superior al 300%.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, afirmó que en el robo de combustible están involucrados funcionarios de Pemex y miembros de la delincuencia organizada.

“Es una complicidad que deja millonarias de ganancias tanto a los funcionarios implicados como a miembros de la delincuencia organizada, para extraer combustible de los ductos se debe tener un reporte pormenorizado sobre el envío de combustible por la red y esa información es exclusiva de Pemex”, dijo en entrevista.

El dirigente opositor a Romero Deschamps acusó que la empresa ha descuidado la vigilancia en los poliductos, lo que ha permitido el incremento en las tomas clandestinas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s