El indudable fracaso de la reforma energética 3era parte

Por Heberto Barrios

El 26 de enero de enero de 2015 se anunció la realización  de la primera “Cumbre de Seguridad Energética del Caribe” a puerta cerrada, en Washington, D.C.,  cuyo anfitrión será el vicepresidente estadunidense Joe Biden. El encuentro ha estado preparándose desde hace meses, pero con la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, a menos de 50 dólares por barril, ha surgido una sensación de urgencia debido a la cada vez “más precaria” situación de Venezuela. reforma_190813_g_0

Asistirán todos los países del Caribe, con excepción de Cuba, los medios dicen que se espera la adicción de una década al petróleo subsidiado de Venezuela podría estar llegando a su fin para varios países del Caribe, con un empujoncito de Estados Unidos (ver EU busca atraer a los países de Petrocaribe y alejarlos de Venezuela. La Jornada. AP. 26ene2015), esto a pesar de que Venezuela no ha dado indicios de cancelar sus tratos con Petrocaribe.

Ya que el temor de que la caída en los precios del crudo puedan afectar la economía  de Venezuela ha generado un evidente interés en la búsqueda de alternativas a Petrocaribe, programa comercial creado por el fallecido presidente Hugo Chávez, el cual ha hecho que la región se abastezca de la  nación sudamericana para el suministro de petróleo, según ha explicado David Goldwyn, uno de los organizadores de la cumbre y alguien que fue enviado especial del Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés).

Se dice también, que la meta será explorar vías para ayudar a las naciones caribeñas a convertir plantas termoeléctricas para que usen gas natural, sustituyendo el combustóleo  e incrementar el uso de otras fuentes alternativas de energía.

En términos prácticos, la cumbre tiene como fin ofrecer asistencia técnica, ayudar a obtener financiamiento y dar asesoría sobre cambios normativos que puedan atraer inversiones (¡otras reformas energéticas!), mencionó un funcionario de la oficina del vicepresidente. La palabra Venezuela podría no ser mencionada siquiera, pero estará en la mente de todos.

Como puede verse el esquema es muy claro y de aplicación general a las naciones Latinoamericanas, como parte del objetivo del reposicionamiento estratégico de los EUA:

  1. Hacer depender a los países del gas natural, con el loable objetivo (pero utilizado como parapeto) de bajar los niveles de contaminación, modificando así su esquema energético para que EUA, que tiene gas natural en abundancia e infraestructura para su comercialización, sea a su fuente de abasto y dependan de su exportación. 2. La promoción, financiamiento y asistencia técnica para la realización de cambios normativos (desde constitucionales hasta legales y reglamentarios, es decir “reformas energéticas”) para atraer inversiones, es decir apertura indiscriminada a las trasnacionales extranjeras como sucedió en México.

Con este tipo de acciones se comprueba fehacientemente que las reformas energéticas, más que buscar la competitividad de los países (en este caso del Caribe) y el beneficio nacional, responden a expectativas de reposicionamiento estratégico  y de negocios de los EUA.

Como en el caso de México, cuyo diseño  fue netamente  entreguista, sumiso (diría la izquierda griega, cuyo triunfo saludamos) y contrario a los intereses de la Nación, de ahí su estrepitoso fracaso.

IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL  Y FRAUDES EN PEMEX

Pemex a pesar de su deliberado desmantelamiento y recortes presupuestales contrarios al discurso de la llamada reforma energética (ver nuestro artículo anterior del 23ene15), continúa siendo una de las empresas petroleras más rentables del mundo, debido principalmente a su competitivos costos de producción (ver Pemex libra la caída petrolera. Nayeli González . Excelsior. 26ene2015).

Sin embargo no existe un programa profundo y confiable para combatir la corrupción y la inseguridad en los medios donde opera (expresada básicamente en el robo de combustibles), de esto ha dado fe la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (ver Ignoró Pemex alerta sobre pago de 9 mdd por un falso traslado de plataforma. Reuters. La Jornada 24ene2015), destacándo el caso del pago de 9 millones de dólares para remolcar una plataforma petrolera desde los Emiratos Árabes Unidos al Golfo de México, cuando la plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato y el traslado en sí era una ficción: ¡la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México!

También se destacan tratos fraudulentos con empresas como Unigel Química y ADT Petroservicios, propiedad de un famoso personaje llamado Pancho Colorado, sin embargo se han identificado más de 100 contratos firmados entre 2003 y 2012, con un monto aproximado de 11.7 mil millones de dólares (11.7 billones de dólares en inglés), según la ASF, cuyas acusaciones van desde un exagerado número de trabajos de baja calidad, hasta el fraude descarado.

Estos contratos, representarían alrededor del 8% de un monto de 149 mil millones de dólares (149 billones en inglés) de los contratos registrados para Pemex en la base de datos federal en el periodo mencionado (ver Mexico looks the other way as contractors fleece oil giant Pemex

Reuters| El Universal en inglésl. 25ene 2015).

Como puede verse el asunto no es menor, por el tipo de asuntos fraudulentos (traslados inexistentes, hasta mala calidad y fraudes abiertos), así como la falta de voluntad política para combatir la corrupción en los hechos y no en el discurso.

El (¡ahora sí!) urgente combate a la corrupción y la inseguridad

La inseguridad es un asunto también bastante serio, ya que el último año (de septiembre de 2013 a septiembre de 2014) Petróleos Mexicanos desarticuló más de 2 mil 700 tomas clandestinas descubiertas en su mayoría en entidades como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Sinaloa, que constituyen una pérdida para el país de más de 15 mil millones de pesos anuales (verhttp://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3647968.htm#sthash.kDA1wFKg.dpuf)

Lo que también es la causa parcial del desabasto que se ha presentado a principios de 2015 en esos estados, a pesar de las grandes pérdidas que represente, pueda erradicarse este fenómeno.

Incluso los grupos de la cúpula empresarial que tanto apoyaron las “reformas estructurales”,  ahora protestan con notas como esta: El sector privado llegó al hartazgo y exigió a los tres órdenes de gobierno en México accionar planes para frenar la violencia de la que han sido objeto por saqueos, robos, secuestros a transportistas, entre otros factores, empresas micro, pequeñas y medianas.

El  CEESP (centro del sector privado) aseguró que por gastos de seguridad en los que incurren los empresarios, así como pérdidas y caídas en producción, la cifra podría llegar a 10 puntos del PIB, aproximadamente 1.7 billones de pesos (ver http://pulsoslp.com.mx/2015/01/26/empresarios-basta-la-inseguridad-pega-ya-a-la-economia/#sthash.chZsVaz9.dpuf).

Y piden también un plan de combate a la corrupción, ya que ésta afecta al crecimiento económico, según ellos, si se obtienen avances en este sentido “podríamos aspirar a tasa cercanas (del PIB) cercanas al 5% en 2018”, (ver IP alista autorregulación ética para empresas. Lilia González. El Economista. Con declaraciones del CCE, CEESP y Coparmex. 26ene2015).

En conclusión podemos decir que, así como se exigió, que se diera a conocer el impacto en ingresos y presupuestal de la reforma energética, salta al avista que también era necesario combatir la corrupción y la inseguridad, cosa que también se exigió por algunos sectores sociales, en diciembre de 2013 y agosto de 2014, como condición “sine qua non” para  intentar las modificaciones constitucionales y de legislación secundaria para seguir debilitando a Pemex y CFE.

Lo anterior no sucedió así, por lo que ya hizo explosión. Tan sólo basta ver, además de lo relatado en este artículo, las casas otorgadas a cambio de favores de diversos funcionarios del gobierno y otros casos de corrupción  y de rampante inseguridad para poderse dar cuenta de que estas sin duda son causas poderosísimas del gran fracaso de la llamada reforma energética, que como hemos dicho: “ha traído la baja en la producción de crudo, la importación innecesaria de éste, el aumento al precio de los combustibles (de los más caros del mundo) y mayores dificultades al pueblo de México”.

 

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