Reforma energética: baja en la producción, aumento en la corrupción

Por el Ingeniero Heberto Barrios

De acuerdo a la información que se ha hecho pública en los últimos días, tal parece que el título de este artículo sería la descripción perfecta de la evolución que ha tenido la llamada reforma energética en nuestro país, en un ambiente creciente de “sospechosismo” y hechos de corrupción conocidos.

Iniciamos con las acusaciones que legisladores de varios partidos realizan contra la subsecretaria Melgar de Hidrocarburos de la Sener, por “irresponsabilidades de no ejercer las funciones a que está obligada, al omitir la aplicación de sanciones a la empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el hospital materno de Cuajimalpa”, en la que se lamentaron varios fallecimientos (incluida la de una bebé).descarga

También la acusan de negligencia al evadir las preguntas que se le realizan en temas básicos del sector energético, ya que en algún foro que se realizó en la Unión Europea, salió corriendo ante el mismo camarógrafo.

Y muy grave también que se le acuse de conflicto de intereses, ya que su esposo es consultor al servicio de empresas y personas interesadas en la Ronda Uno para la asignación de contratos petroleros (ver: “Legisladores acusan inacción de funcionarios contra gaseras. Excelsior. Leticia Robles. 11feb2015).

Al parecer, estos hechos de conflictos de intereses y el comercio de información privilegiada, van a ser una constante, hasta que no se modifique otra vez el actual marco legal energético, ya que se incumplen inclusive las funciones básicas de las secretarías, como en el caso de la gasera, por dedicarse de lleno a los negocios de la “reforma energética”.

Destacan también las acusaciones contra la dirigencia nacional  Sindicato petrolero, ya que: “Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Presidente del Consejo General de Vigilancia, el Secretario General del Gremio y, socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diesel, gasolina y otros derivados de petróleo. Por ello las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM”, se señala en un escrito entregado en la Presidencia de la República por la Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero (ver: “Líderes petroleros, involucrados en el robo a ductos, acusa la disidencia. La Jornada. 1ª. pág. 9 feb2015).

La investigación periodística SwissLeaks

Otro caso muy grave es el llamado SwissLeaks, o las inversiones en Suiza para evadir impuestos o esconder dinero, que según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), 2 mil 642 clientes mexicanos, asociados con mil 823 cuentas de HSBC en México recibieron ayuda para evadir impuestos o esconder dinero en el llamado caso SwissLeaks.

Entre los inversionistas, asegura la cadena de televisión estadunidense Univisión, figuran 10 personajes de alto nivel relacionados con la política y los negocios en México.

Señalando a involucrados como el ex gobernador Murat, negociador del llamado Pacto por México y al Dr. Luis Téllez, Ex. Secretario de Energía y actual Consejero del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Nos preguntamos donde quedó el discurso de eficiencia y compromiso con  la patria con que se pintó a todos los consejeros propuestos, ya sea para el Fondo, Pemex o CFE, que blandieron los promotores de la reforma energética para “mayoritear” su aprobación en el Senado en 2014, ¡Muy pronto entró en contradicción con la realidad!

Obviamente los involucrados han tratado de desmentir la información, pero de manera muy poco o nada convincente, involucrando a toda la familia en las propiedades señaladas (como ya se dice jocosamente), de la misma manera que el presidente no convenció con el nombramiento de un empleado para investigarlo, incluso enredándose más en los desmentidos hasta el grado que periodistas del sistema lo han hecho notar (ver: “Los atascados”. C. Loret de Mola. El Universal. 12 feb2015, en el colmo menciona que un empresario amigo suyo le comentó: “Nunca había visto esta manera de robar”).

 

Versión completa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s