Se ajustó a PEMEX y ahora lo lamentan: respuesta a Reyes Heroles”

Por la Maestra Laura Bolivar

“¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo,

él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?” 

Sor Juana Inés de la Cruz

 

El jueves 12 de febrero de 2015 el ex director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, publicó en el periódicoEl Universal su artículo titulado “¿Ahogar a Pemex?”, en el que expresa una “preocupación” por los aspectos financieros de la ahora empresa productiva del Estado, derivado del régimen fiscal que mantiene aún después de la reforma constitucional en materia energética.

El señor Reyes Heroles fue un fuerte defensor de las reformas a Pemex desde 2008. Incluso, en el contexto de la aprobación de la reforma constitucional de 2013, dio una entrevista al periódico El País (13 de diciembre de 2013), en la que a pregunta expresa de si existía la posibilidad de que Pemex saliera debilitada con la reforma energética, admitió: “Hasta lo que tenemos hoy, sí. Se necesitaba una sacudida como la que da esta reforma. Ahora sí es un tema de supervivencia para Petróleos Mexicanos. O se ajustan o desaparecen. Lo que no hay que hacer es ponerlos en una situación de desventaja, sino en un campo de juego equilibrado. Y eso se dibuja en los próximos 120 días”.184847_pemexCOCosmeRada

Sin embargo, en el contexto de la aprobación de las leyes secundarias, el 31 de julio de 2014 escribió en su opinión en El Universal titulada “Reforma energética y democracia”, que ésta logró su objetivo de detonar un cambio real y profundo, aunque dejó pendiente sacar a Pemex del presupuesto federal. Ahí aplaude como un ejercicio democrático al “simplificar” su régimen fiscal y “reclasificar” los pasivos laborales como deuda del sector público y de la empresa. Culmina diciendo: “pronto se cerrará un capítulo histórico de la operación de una democracia funcional y un México más próspero”.

Ahora, a manera de queja, expresa que se estaría ahogando a Pemex derivado de su régimen fiscal y de su consideración en el presupuesto federal, ya que a finales de 2014 (antes de migrar al nuevo régimen fiscal) se le retiraron mediante la figura de aprovechamiento 50 mil millones de pesos, y recientemente se anunció un recorte presupuestal por 64 mil millones de pesos; es decir, en dos meses se han mermado de las finanzas de Pemex 114 mil millones de pesos.

Resalta la preocupación del señor Reyes Heroles, no por las finanzas públicas del país, sino por las finanzas de los contratistas y prestadores de servicios de la empresa, ya que considera que estos recursos “hubieran podido destinarse a reducir sus deudas con proveedores y contratistas” quienes se financian en los mercados de capital nacional e internacional, por lo que “muchos agentes financieros están desencajados ante el riesgo de que por falta de pago de Pemex, estas empresas incumplen con sus obligaciones financieras”.

Es claro, con estas declaraciones, que para los impulsores de la reforma energética, como el ex director de Pemex, el objetivo era el negocio que a los clientes les representaba la antes paraestatal, y no como un organismo que administraba en patrimonio de la Nación. Ya se ajustó a Pemex, y sin embargo va en la ruta de su desaparición.

 

Original

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s