Reforma energética: más desempleo, menos producción

“El argumento de Pemex para despedir a los trabajadores

sindicalizados por la caída del precio internacional no es válido.

La intención final es privatizar la empresa”

Juan Carlos Chávez

Por el Ingeniero Heberto Barrios

Habíamos comentado con anterioridad, que la Dirección General de Pemex, había ya declarado su reforma_190813_g_0intención de llevar a cabo un gran reporte de personal, esto a pesar de que en la iniciativa de reforma energética se hablaba que en la reforma los “6 objetivos se verán traducidos en beneficios concretos para los mexicanos:

Objetivo 3. Aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018, y a 3.5 millones en 2025, asimismo aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios producidos actualmente a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

Objetivo 5. Crear cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio, llegando a 2 millones y medio de empleos en 2025” (ver: la Página de la Presidencia de la República, http://www.reformas.gob.mx).

Pues como puede verse ahora muy claramente los objetivos 3 y 5, que vamos a analizar ahora, han sido incumplidos, ya hemos hablado de la producción que en lo que va del sexenio ha bajado en más de 100 mil barriles diarios (119 mil bd), y ¿qué ha pasado con el empleo?

A partir del año pasado, cuando comenzó la baja de los precios internacionales del crudo, se sabe que al menos ha habido 10 mil despidos en empresas contratistas en Campeche, pero podrían ser más (ver: “Dinero”. La Jornada. E. Galván Ochoa. 16feb2015).

Pemex ha declarado que: “pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas y anunciará recortes de personal…y admitió que por el recorte presupuestal por 62 mil millones se reducirá el personal en diversas áreas…sin duda hay áreas donde podemos recortar gasto corriente, en lo que son servicios personales y recursos humanos. Sí se irá gente” (ver: “Frena Pemex proyectos y recorta personal”. Reforma. Negocios. 18feb2015), lo anterior fue oficializado por la Dirección General.

Por otro lado, se ha informado por parte de algunos grupos petroleros que tal despido interno ha comenzado, ya que unos 40 empleados de confianza en Salamanca, Gto., fueron despedidos con el argumento de recorte al presupuesto, tal como lo denunció la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), quien también asegura que la empresa pretende reducir al 50% las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el país, lo que implica que el recorte sería de más de 60 mil plazas, si tomamos en cuenta que estas plazas implican trabajadores de base y transitorios que las cubren periódicamente, el despido real sería mayor de 60 mil trabajadores.

Se dice también que este recorte se haría en base al Convenio Administrativo Sindical 10717/2013 que se firmó entre empresa y STPRM en 2013 y en el que se estipula la cancelación de plazas que se está llevado ahora con el pretexto del recorte presupuestal.

Es muy importante recalcar el término “pretexto” para el recorte presupuestal, ya que el recorte, todo lo indica, parece ser que va a ser de gran magnitud y en todas las áreas de la industria pero mayormente en su sector industrial (Refinación y Petroquímica), ¿es realmente un pretexto?

El recorte laboral y el pretexto del recorte presupuestal

Por lógica puede inferirse que el recorte presupuestal anunciado por Hacienda es desmesurado (como vamos a demostrar) y tiene 2 objetivos:

1- Asestar un golpe mortal a la Industria de la Refinación.

  1. Dar un gran golpe al Estado del Bienestar en nuestro país, recortando gravemente aquellos empleos que han logrado los mejores niveles de prestaciones e ingresos, gracias a las luchas históricas de los trabajadores.

Es de esperarse, por supuesto, que estos miles de despidos caerán en el sector industrial de Pemex, con la finalidad de seguirlo desmantelado.

Por otro lado, claro que el recorte presupuestal es exagerado y es solo un pretexto para golpear a Pemex y sus trabajadores, ya algunos analistas lo han hecho ver.

Tomando en cuenta que:

  1. El gobierno adquirió una cobertura para 228 millones de barriles, significa un ingreso de 17 mil 419 millones de dólares, esto indica que el recorte fue excesivo en cerca de 33 mil millones de pesos.
  2. En la Ley de Ingresos del 2015, se calculó un IEPS a gasolinas y Diesel de más de 15 mil millones de pesos, tomando en cuenta el bajo precio de las gasolinas en EEUU, este se podría incrementar al menos en 30 mil millones de pesos.
  3. El Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros cuenta con alrededor de de 40 mil millones de pesos.
  4. Por lo que considerando las coberturas, los IEPS adicionales y los fondos, se contaría con más de 75 mil millones de pesos vs. 64 mil millones del recorte (ver. ¿Se le pasó la mano al recorte presupuestal? El Financiero. Enrique Quintana. 23 feb2015), ¿se justifica el recorte o no?

 

Original

Leave a comment