Licitación, la misma falta de transparencia, las mismas contradicciones

Por el Ingeniero Heberto Barrios

El 27 de febrero de 2015, con premura y antes de la fecha declarada, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano desconcentrado de la SENER y por ende dependiente del Ejecutivo Federal, emitió la licitación CNH-R01-L02/2015, es decir la 2ª licitación de la llamada Ronda Uno, cuyo modelo fue inspirado por el “exitoso modelo Colombiano”, según declaró alguna vez el Secretario de Energía.

Esta licitación se da otra vez en aguas someras del Golfo de México, con 5 áreas contractuales que incluyen 9 campos; Área Contractual/ Campos/  Área (km2)  1.- Amoca, Miztón y Tecoalli (68.0). 2.- Hokchi (42.0).  3.- Xulum  (58.8 4). 4.- Ichalki y Pokoch  (58.0). 5.-Misón y Nak (54.1). Total 9 campos,  280.9 km2.

Con unas reservas 2P (Probadas + Probables) de 355 millones de crudo equivalente, según dice la convocatoria, con 5 campos frente a la costa de Tabasco y 4 frente a la de Campeche; según el apartado IV, el modelo de contrato será de Producción Compartida, el mismo que Enrique Peña Nieto (en 2013) afirmó que no se iban a contemplar en la reforma energética (ver mi artículo anterior: “Opacidades y contradicciones en la Ronda Uno”. http://www.dominiociudadano.org).

“Son campos muy atractivos porque están en la cuenca del Sureste, la más prolífera del país. Tienen costos competitivos de producción y el riesgo geológico se disminuye considerablemente asegurando el inicio de producción en un futuro cercano con lo que esperamos poder empezar a sustituir la caída de Cantarell”, aseveró el Secretario de Energía Coldwell (ver: CNH ofrece nueve campos descubiertos en segunda parte de la Ronda Uno. El Financiero. 27feb2015). También mencionó que se espera una producción de 124 mil barriles diarios.

Con esta segunda licitación de la Ronda Uno, se continúa la opacidad y las contradicciones con el discurso del Ejecutivo Federal, ya que no se ha aclarado aún:

1.- ¿Por qué se están licitando campos en aguas someras?, si el discurso de la reforma energética siempre dijo que se iba a dar la apertura por las empresas extranjeras que iban a traer tecnología y “mejores costos” en áreas no convencionales donde Pemex no tenía experiencia. Y resulta que Pemex es una reconocida potencia en aguas someras.reforma_190813_g_0

  1. También se dijo que Pemex “necesitaba ayuda en la producción de crudos ultra pesados”, y resulta que de los 9 campos, solo uno, Xulum es de aceite pesado, los otros 8 son de aceite ligero y súper ligero (Nak y Mison) (ver artículo del Financiero mencionado).
  2. ¿Por qué se otorgarán (en noviembre de 2015), contratos de producción compartida de extracción?, si varios expertos y ex directores de Pemex han dicho que son casi inmanejables.
  3. Dichos campos tienen reservas probadas: “Se trata de campos ya descubiertos, con reserva certificada”, explicó Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH. La pregunta es: ¿cómo se le van a resarcir a Pemex los gastos en exploración y desarrollo de estas áreas, realizados con cargo al presupuesto nacional?

De lo anterior se deduce que: continúan las opacidades y contradicciones en las licitaciones de la llamada Ronda Uno, ya que las 2 se dan en aguas someras, en las cuáles Pemex es una potencia reconocida,  y con crudos principalmente ligeros y súper ligeros de no tan difícil y costosa extracción, es decir la frase “las trasnacionales no van a ayudar a extraer crudos caros y difíciles”, al cabo de un año, se trocó en la entrega de los crudos “fáciles y baratos”.

La diferencia entre las rondas es que la número 1 considera la exploración y en la 2ª. se entregarán yacimientos con reservas certificadas, según declaró el presidente de la CNH, solamente para contratos de extracción (sin exploración), lo que significa ¡un auténtico regalo!

Al decir del Secretario de Energía: “Con ello y a partir de estos campos -todos ya con reservas probadas y de aguas someras- se pretende empezar a sustituir la declinación en la producción del ´gigante´ Cantarell”, y agregó que urge ya que actualmente no se ha podido cubrir su declinación. Lo único que podemos agregar en este caso es que si hay tal urgencia, hubiera resultado más eficiente y barato haber realizado la extracción por parte de Pemex, que ya había realizado el descubrimiento de estos campos, ¿porqué la premura de licitarlos?, y por cierto: ¿cómo le van a restituir a Pemex los recursos erogados en esta exploración y descubrimiento?, ahora se pretenden dar como un auténtico regalo a las trasnacionales extranjeras.

Los impuestos y deuda atan a Pemex

Según informó la prensa nacional, Pemex pagó en 2014, 746 mil 136 millones de pesos en impuestos y derechos, que aumentaron en 55% las pérdidas de la empresa, que alcanzó un nivel de deuda de 1 billón 143 mil millones de pesos, un incremento de 36% respecto al año pasado, con lo que se ve claramente que la tan anunciada autonomía presupuestal y de gestión que traería la reforma energética, es una falacia más, y al contrario, se ha tomado a Pemex como Factor de Ajuste Presupuestal, al habérsele hecho recaer la mitad del recorte presupuestal (62 mil millones de pesos) del gobierno federal.

Con esto queda muy claro lo que decíamos en el proceso de  la llamada reforma energética: la tan anunciada competitividad de Pemex según la reforma, consiste en hacerlo competir con las trasnacionales extranjeras, con los ojos vendados, las manos atadas y los bolsillos vacíos.

 

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