Opacidad y contradicciones en la “Ronda Uno”

La opacidad en la Ronda Uno

Por el ingeniero Heberto Barrios

Cuando se iba a publicar la 1ª convocatoria de la  Ronda Uno,  existieron voces autorizadas solicitando aplazar al menos 2 meses el desahogo de ella, ya que el diseño de las expectativas partió de un precio internacional del crudo cercano a los 100 dólares por barril y en diciembre de 2014, el precio  ya estaba en 70 dólares y se creía que se tambaleaba la Ronda Uno (ver: “Se tambalea la Ronda Uno”. El Universal. Alberto Barranco. 1dic2014). Sin embargo el gobierno federal, contraviniendo toda la lógica económica y el interés nacional ha seguido adelante.trabajadores-de-pemex

Por otro lado, esta 1ª. licitación, acusó una gran opacidad, sin especificar muchos detalles importantes, ya que, por ejemplo:

  1. ¿Porqués se están licitando estas 14 áreas en aguas someras, toda vez que Pemex está reconocido como una potencia en este tipo de explotación?
  2. ¿Por qué se decidió utilizar el esquema de contratos de producción compartida?
  3. ¿Cuánto ha invertido Pemex en exploración y desarrollo en estas áreas y como se le van a resarcir los gastos ya realizado con cargo al presupuesto nacional?

Se prometió en las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma, que habría total transparencia y máxima publicidad en el manejo de estos recursos de la Nación ¡dónde quedaron?, ya que realmente se están realizando con gran falta de transparencia y en un marco económico totalmente inadecuado (ver. “Ronda uno, licitaciones sin transparencia”. El Financiero. Dolores Padierna. 15dic.2015).

La propuesta lógica ante todo esto, es la de posponer la llamada Ronda Uno, dadas las condiciones antieconómicas (con el precio promedio del crudo debajo de 50 dls. por barril) y la falta de transparencia que la está caracterizando, además que se están contradiciendo los argumentos de la misma reforma energética, ya que se pretenden licitar áreas en las que Pemex tiene una solvencia reconocida, entregando a las trasnacionales el petróleo fácil y más barato.

 

Versión completa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s