El remate de nuestro petróleo

Por el ingeniero Heberto Barrios.

Los argumentos de que sólo se iban a contratar los yacimiento complejos y caros, además que no se contemplaban contratos de Producción Compartida, también han caído por tierra, ya que este modelo de contrato se sigue utilizando (aunque es inmanejable como se ha advertido), se sigue insistiendo en los campos de aguas someras y precisamente en el Litoral de Tabasco, donde están actualmente los yacimientos mexicanos más rentables y los únicos donde hubo aumento en la producción, en un panorama de baja generalizada de ésta.

¿Así o más claro que no solamente se están entregando los yacimientos más rentables, los de “petróleo fácil y barato”?, sino también de que se están poniendo en remate gracias a las “modificaciones que flexibilizan el programa de inversión mínima requerida, así como regulaciones y términos fiscales”, además retroactivos a la licitación de diciembre de 2014.

Bien dice un analista de la Jornada, ante la frase de Zepeda: “lo que México ofrece es suficientemente atractivo para que la R1 tenga éxito. Queremos que sea exitosa; yo creo que las circunstancias están dadas para que “Dios mediante” sea exitosa. Pero mientras el Altísimo se pronuncia, obviamente el gobierno federal se bajará aún más los pantalones” (ver. México S.A. Carlos Fernández- Vega. La Jornada. 5mar2015).

Todo indica que así será, lamentablemente, ¡el gobierno se bajará aún más los pantalones ante las corporaciones extranjeras y estas se encargarán de dejar desnudo al pueblo mexicano!

La baja en la producciónrefineria2

Hemos repetido ya varias veces que según la información real, el gran resultado de la reforma energética a más de un año de su promulgación, es la baja en la producción de crudo, pues bien, ya se cuenta con la producción de crudo de Pemex de los 2 primeros meses del año, cuyo promedio es de 2.229 millones de barriles diarios, que si se compara con la producción del mismo periodo del año pasado representa una caída 8.5%, a pesar de que se cuenta con un presupuesto mayor este año. La caída de producción según se dijo, se debe a la “declinación natural” de Cantarell y los activos Samaria- Luna y Macuspana- Muspac, el único repunte se dio en el Litoral de Tabasco (0.9% de incremento), precisamente son los campos que se pretenden entregar en la Ronda Uno, con lo que queda clara la traición y el remate que se quiere hacer de los recursos de la Nación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s