La venta de activos de Pemex

Echando a la borda varios años del discurso gubernamental, en el sentido de que de “Pemex no se vendería un tornillo”, el Director de Finanzas de Pemex, en la presentación de los “altamente insatisfactorios” (según el mismo dijo), Resultados Financieros de Pemex en 2014, ya que ante el reconocimiento de la caída de la producción de Pemex, trató de calmar a los inversionistas con la respuesta: “gracias a la reforma energética, Pemex puede hacer frente a su crisis financiera mediante la monetización de activos que ha venido acumulando” (ver: “Pemex lista para venderse”. Reporte Índigo. Peniley Ramírez. 4mar2015).refineria3

Como dice una articulista, “monetizar” significa “hacer moneda”, esto es  vender algo para obtener dinero a cambio, lo que implica la intención de los actuales directivos de Pemex de iniciar la venta de instalaciones e infraestructura de Pemex, que se construyó con base a nuestros impuestos y el trabajo de muchas generaciones, al fin y al cabo la Ley de Petróleos Mexicanos (de agosto de 2014) producto de la reforma energética le da facultades al Consejo de Administración de desincorporar todo lo que considere pertinente a su leal entender, por lo que es claro que toda esta legislación tiene que modificarse, para evitar mayores daños a nuestro patrimonio.

Energéticos caros

Hemos dicho también, que en el marco de la reforma energética ha habido una baja en la producción y un aumento en la corrupción, pero también en los precios de los energéticos, pues ahora, es la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la que dice que México a enero de 2015 es el único país de los 34 miembros, que registró inflación de energéticos, donde la media de sus pares registró variaciones negativas (deflación) de hasta 12 puntos.

Es decir que en promedio los 33 países de la OCDE, se abarataron los energéticos en un 12% mientras que en México se registro aumento de precios (ver: “México, el único país de la OCDE con inflación de energéticos”. El Economista. 4mar2015).

Sin duda esta es consecuencia de la muy errónea política económica que se nos ha impuesto y que nos ha dejado en el peor de los mundos posibles, con reducción de ingresos petroleros pero con combustibles caros, para compensar dicha baja de ingresos, pero que no nos permite aprovechar la existencia de precios de energéticos bajos para reindustrializarnos, como lo están haciendo los países de la misma OCDE.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s