Ronda uno: El regalo a las trasnacionales, el despojo de la Nación

“Los vampiros que viene a salvar al país, exigen

utilidades mayores a las ofrecidas en los

contratos armados por el gobierno y la asignación

de zonas petroleras con menores riesgos y

costos de producción”

Carlos Fernández- Vega

Por el Ingeniero Heberto Barrios

 

La frase de inicio de este artículo describe con precisión la evolución de la Ronda Uno en México, desde que en diciembre de 2014, se emitió la 1era. Licitación; así como también su proceso, ha desmentido todos y cada uno de los argumentos falaces y tramposos que dieron los promotores de la reforma energética para su aprobación.refineria

La llamada Ronda Uno, ha sido a la luz de la información surgida en los últimos días, la encarnación misma del derrumbe de todas las falacias, mentiras y mitos que se vertieron para “justificar lo injustificable”, es decir la reforma energética.

De gran importancia para descubrir el verdadero significado de la Ronda uno, es la entrevista que dio el presidente de la Comisión Nal. de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda,  a la agencia Reuters, en la cual sin ambages declara que: “México dará a las empresas petroleras mayor porcentaje de ganancias y más flexibilidad en los contratos, en el contexto de la apertura del sector energético”, y que “las licitaciones de contratos de producción compartida son seguidas de cerca por firmas del sector que, aunque interesadas en el proceso, han cuestionado los requerimientos y las regulaciones plasmadas en el borrador del contrato”, por lo que “el modelo de contrato de la licitación lanzado la semana pasada para campos en extracción ya incorpora modificaciones que flexibilizan el programa de inversión mínima requerido, así como regulaciones y términos fiscales” (ver: “México promete otorgar más ganancias y contratos flexibles a grandes petroleras” Reuters. La Jornada. 4mar2015).

Es decir se disminuye el requerimiento mínimo de inversión por participante, cumplirán con menos regulaciones y pagarán menos impuestos. Si con la reforma energética se calculaba que Pemex iba a pagar el 71% de sus ingresos y las trasnacionales extranjeras alrededor de 19%, ¿qué porcentaje de impuestos acabarán pagando a final de cuentas con “la flexibilidad de los términos fiscales? Se prevé que lo mínimo.

Zepeda cree que pese al derrumbe de los precios, lo que México ofrece es suficientemente atractivo para que la ronda uno tenga éxito. “Tenemos ventaja en la competencia. Ningún país puede dar lo que estamos ofreciendo”, señaló.

¡Claro que no, ningún país entregaría de manera tan impune sus recursos naturales!

¡A confesión de parte…! Como dice el apotegma jurídico: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Con estas declaraciones del presidente de la CNH, se ve claramente que la famosa Ronda Uno no causó ningún entusiasmo en el extranjero como se intentó hacer creer a nivel mediático y dada la consigna que hay del presidente para que esta funcione, se están poniendo condiciones a modo de las empresas participantes, sin importar mayormente los intereses de la Nación.

Se deduce, que los fabulosos “ingresos de monetizar las reservas” en lugar de aumentar, irán disminuyendo cuando inicie la operación de los contratos, en otras palabras la llamada Ronda Uno promete entregar nuestra riqueza petrolera en condiciones casi de regalo.

Pues las carretadas de dinero que nos iba a dar la reforma, no se ven por ningún lado, ¿o sí?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s