Informe de las reformas estratégicas: la publicidad electoral o la feria de las fantasías

“México está endulzando las condiciones impositivas (en los contratos) para que sean más atractivas, debido al miedo del gobierno por la caída de los precios del crudo”

Jude Webber (FT)

Por el Ingeniero Heberto Barrios

A  su  regreso  de  Inglaterra,  el  titular  del  Ejecutivo  Federal  instruyó  a  su  gabinete  para  que difundiera a nivel nacional del 8 al 18 de marzo los (supuestos) logros de las “reformas  estratégicas” llevadas a cabo por su gobierno.

El lunes 9 el Secretario de Energía, Coldwell, dio un balance del primer semestre de implementación de la reforma energética, a su vez los directores de Pemex y CFE publicaron cada uno artículos en diarios de circulación nacional para difundir los supuesto logros de Pemex y CFE, debemos recordar que en el artículo anterior contestamos los conceptos del Director de Pemex publicado en La Jornada (9mar2015). refineria2

El Secretario de Energía afirmó que la instrumentación de la “reforma” en sus primeras fases y proyectos, tanto de hidrocarburos como de electricidad, permitirán la atracción de al menos 62 mil 500 millones de dólares en lo que resta del sexenio.

La meta anterior tiene que ver con el lanzamiento de las 2 primeras fases de la Ronda Uno, así como de proyectos que contemplan la construcción de gasoductos, y centrales de generación y transmisión de electricidad.

Asimismo la creación de más de 212 mil empleos totales entre directos e indirectos con las primeras licitaciones de la Ronda Uno. Subrayó que entre los beneficios a la población más vulnerable se encuentra la constitución del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, que a través de excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, invertirá para llevar electricidad al dos por ciento de los mexicanos de comunidades remotas del medio rural que carecen de ella (ver: http://sener.gob.mx/portal/Default_blt.aspx?id=3134).

Sin embargo, lo que no se  dijo es que en la 2ª licitación de la Ronda Uno la Sener informó que para hacer más atractiva la inversión en ella se dieron “condiciones contractuales más propicias solicitadas por los participantes”, y declaró: “se modificaron los modelos de contratos de la Ronda Uno, en el programa de inversión mínima requerido y regulaciones y términos fiscales” (ver: Sener y Hacienda modificaron contratos para asignar las áreas de la ronda uno”. Israel Rodríguez. La Jornada. 7mar2015).

Por lo que esta laxitud de los modelos de contratos, que de manera impune incluso hicieron retroactivos a la 1ª. licitación de diciembre de 2014, por lógica elemental es de esperarse que esos “62 mil 500 millones de dólares en lo que resta del sexenio” se reducirán notablemente.

En cuanto a que esta “meta tiene que ver con el lanzamiento de las 2 primeras fases de la Ronda Uno, así como de proyectos que contemplan la construcción de gasoductos, y centrales de generación y transmisión de electricidad”, lamentablemente las condiciones demasiado favorables a los contratistas así como los bajo precios del crudo, que todo indica se mantendrán en un mediano plazo, hace inviables estas predicciones (ver: Piden reconsiderar licitaciones de la Ronda uno por escenario de precios a la baja del petróleo. El Sol de México. 17mar2015), tomando en cuenta que son proyectos que requieren miles de millones de dólares y su maduración lleva más de 5 años, por otro lado hay en el país un excedente de capacidad instalada de electricidad.

En cuanto al Fondo del Servicio Universal Eléctrico que, por medio de excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, invertirá para llevar electricidad al dos por ciento de los mexicanos de comunidades remotas del medio rural, lo cual es una falacia,  ya que se afirma que a través de limosnas (prácticamente) del mercado mayorista, se terminará de electrificar el país y no por decisión de Estado u obligación social del gobierno federal.

Respecto a la creación de más de 212 mil empleos totales entre directos e indirectos con las primeras licitaciones de la Ronda Uno que es muy difícil de lograr e incluso pronosticar, ya que lo que está sucediendo realmente en la industria petrolera se basa en la pérdida de empleos, en México por lo pronto se vislumbra la pérdida de 25 mil plazas más (en Pemex), añadidas a las 10 mil actuales en empresas contratistas.

México, destino óptimo de oportunidades de inversión para el sector energético, también se enfatizó.

Dadas las condiciones en que se está desarrollando la Ronda Uno y la apertura de los demás segmentos del sector energético, hacemos una propuesta lógica, como ya lo habíamos dicho en otros artículos, el posponer la implementación de la llamada Ronda Uno, para no afectar más al país en su soberanía y sus ingresos, ya que tal “destino óptimo” de la reforma, solo tiene que ver con otorgar el mayor número de contratos en condiciones más laxas y no con incrementar la producción y/o mayores ingresos nacionales, por eso es necesario un gobierno de interés nacional y no uno que se está plegando sistemáticamente a los designios del gobierno de los EUA.

En todo caso este informe en materia energética, resultó una feria de fantasías y promesas incumplidas.

La celebración del 18 de marzo

La pregunta es obligada: ¿Hay algo que celebrar este 18 de marzo?

Dado el carácter privatizador, desnacionalizante y extranjerizante de la reforma energética del 2013 y 2014, la respuesta lógica sería: no hay nada que celebrar, al menos a nivel oficial.

Incluso gente del propio sistema han comenzado a lamentarse del indudable fracaso de la reforma energética, cuyo aparente éxito ha sido apuntalado por una millonaria (en dólares) campaña de promoción y el relajamiento sistemático de las condiciones contractuales (el bajarse los pantalones cada vez más que describió Enrique Galván), como el caso de un priísta regente del DF, que dice sin ambages en su artículo: “Estamos empezando a pagar el costo de haber abandonado la seguridad energética como paradigma y haber optado por el de máxima explotación del crudo. Este 18 de marzo estaremos asistiendo a exequias, no hay razones para festejos” (ver: “18 de marzo: ¿Conmemoración o luto?”. Impacto. Manuel Aguilera G.17mar2015).

Sin embargo, es conmovedor y emocionante recordar como en 1938 la gente humilde se volcó a aportar lo poco que tenía para pagar a las compañías petroleras extranjeras, cuando el Gral.  Lázaro Cárdenas decretó la Expropiación de la Industria Petrolera, y tenían la razón pues a partir de entonces Pemex fue la palanca del desarrollo económico y social de México, como lo expresó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) (ver: Pronunciamiento del 18 de marzo de 2015. www.untyypp.org.mx). A la vez que hace un llamamiento a todos los trabajadores petroleros a unir esfuerzos para detener el desmantelamiento de la empresa de todos los mexicanos,  que es Pemex.

Nuestra opinión es que, como mexicanos, no debemos olvidar la celebración de esta gesta heroica del pueblo mexicano que brindó a varias generaciones de mexicanos el goce de un, aunque limitado, estado de bienestar.

Y en todo caso hay que recordarlo de una manera combativa, con la mira puesta a modificar el marco constitucional y legal de la actual disfuncional reforma energética y plasmar en la Constitución y las leyes secundarias propuestas benéficas para la Nación y de respeto a la Soberanía Nacional.

Fuente: Dominio Ciudadano.

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