Un 18 de marzo desnaturalizado

“Los neoliberales no entenderían, cómo tan difícil determinación y el coraje de un hombre, pudo contagiar de fervor patrio a todo un pueblo”

Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17

Por el Ingeniero Heberto Barrios

En la primera conmemoración de uno de los hechos históricos más trascendentes para la Historia del México actual, después de la parafernalia de la aprobación de las leyes secundarias de la llamada reforma energética: la Expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 realizada por el Presidente Lázaro Cárdenas; podemos decir que se dieron dos versiones muy diferentes acerca de ella: la oficial y la de los ciudadanos.CARDENAS

Preguntamos en nuestro artículo anterior: ¿Hay algo que celebrar este 18 de marzo?, al parecer hubo varias respuestas, con diferentes enfoques.

Por el lado oficial, se aprovechó para tratar de legitimar (una reforma a todas luces ilegitima) a toda costa, como se ha estado intentando la reforma energética en forma triunfalista, así fue que en el acto realizado en Paraíso, Tabasco, según informó la prensa nacional, Peña Nieto dijo que la misma transforma y fortalece a Pemex y se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión le respalde para hacer frente a los embates del crimen organizado, ya que se debe blindar a la empresa de la delincuencia organizada, refiriéndose a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Esta es una propuesta que llega tarde, después de años de saqueo de los ductos de Pemex, y que solo se da ahora ante la inminente llegada de los privados, principalmente extranjeros, a la comercialización de combustibles en nuestro país. Por otro lado, siempre se planteó por parte de varios sectores, que el problema de la seguridad, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de nuestro endeble estado de derecho, debieron haber sido una condición sine qua non antes de intentar la llamada reforma energética; por lo demás el fortalecimiento de Pemex queda en entredicho fehacientemente con el recorte presupuestal de febrero de 2015, al habérsele aplicado la mitad del recorte total nacional y al estarse licitando en la ronda uno, yacimientos en aguas someras, en las que Pemex es una potencia reconocida, pero en las que Hacienda le prohíbe participar, tal como se dice en las mismas convocatorias.

Dijo también, que Pemex, es y seguirá siendo, de todos los mexicanos, ya que es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de nuestra industria petrolera nacional.

Pues realmente ya no es de todos los mexicanos, ya que nos fue expropiada en la reforma energética de 2013, hoy es un Empresa Productiva del Estado, no de la Nación como era antes y solo el Consejo de Administración nombrado por el gobierno tiene todo el poder para decidir todo respecto a Pemex, ya que incluso se diseñó un régimen jurídico especial, por lo que ya no le aplica la Ley de Empresas Paraestatales, la de Obras Públicas o la de Adquisiciones. Y su fortalecimiento y competitividad son figuras retóricas, porque en la práctica, se le limitó en cuanto los yacimientos que puede explotar (Ronda Cero) y se le ha tomado como factor de ajuste presupuestal.

El gobierno de la República impulsó la reforma energética con una nueva visión, pero con la misma convicción del presidente Cárdenas, la de fortalecer la soberanía nacional, dijo. Estas son palabras que no encuentran sustento en la realidad, obviamente el presidente Cárdenas sí antepuso el concepto de Soberanía nacional y energética a todo lo demás, por eso no hubiera permitido los contratos que se autorizaron en el 4º transitorio del art. 27 de la Constitución y meno hubiera negado la posibilidad de impulsar el desarrollo de la refinación y la petroquímica como se implica en la reforma.

Sentenció que México cuenta con un modelo energético de vanguardia, que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera, cuando lamentablemente hasta ahora, el modelo ha significado, menos producción (3.68% menos en un año, entre 2013 y 2014), más corrupción y pérdida de soberanía nacional y energética y una economía nacional con un franco mal desempeño, con mega devaluación del peso, recorte presupuestal, energéticos caros y crecimiento muy precario, se ha revisado tantas veces la meta de crecimiento del PIB, que ya no sabemos cuál será realmente para 2015.

Detalló  también que México podrá extraer petróleo en aguas profundas (el famoso “tesorito” de Calderón), aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales e incrementar la disponibilidad de gas, de productos refinados y petroquímicos. Todo esto enunciado suena como si las palabras “reforma energética” fueran mágicas, que con pronunciarlas fuera posible todo ello. Cuando en realidad es que Pemex si podría hacerlo por sí solo, pero con la ronda cero se le quitó la posibilidad de producir en aguas profundas y en cuanto a la ayuda extranjera esta no llegará, porque la ronda uno está dedicada a entregar nuestro “petróleo fácil y barato” en yacimientos terrestres y aguas someras.

Por otro lado, en la Ley Pemex de agosto de 2013, se le quitó la obligatoriedad a Pemex de la refinación y la petroquímica, estando sujeta su participación a la disponibilidad de recursos, mismos que fueron eliminados con el (no necesario) recorte presupuestal de febrero de 2015, entonces: ¿de qué incremento de la disponibilidad de gas, de productos refinados y petroquímicos, se habló el 18 de marzo?

Realmente todo el discurso gubernamental no encuentra sustento en la realidad, ni en las estadísticas, siendo un recurso virtual más para tratar de legitimar ante los extranjeros la reforma energética, con diseño disfuncional y entreguista  y cuya acelerada implementación deja mucho que desear.

Este planteamiento, queda demostrado por lo dicho en el Foro que el Senado de la República organizado el 18 de marzo y que el título de su boletín expresa sintéticamente: “Reforma energética y caída de precios del petróleo podrían llevar al país a una catástrofe económica: especialistas” (ver Boletín 364 del Senado de la República. “La implementación de la reforma energética. Retos y horizonte inmediatos”.18 de marzo de 2015. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/19518-reforma-energetica-y-caida-de-precios-del-petroleo-podrian-llevar-al-pais-a-una-catastrofe-economica-especialistas.html).

En el cual contó con la participación de senadores de diversos partidos y especialistas del tema, se habló de la debilidad institucional en el país, lo que puede provocar que las grandes empresas trasnacionales petroleras de siempre, como Exxon, BP, Shell, etc, van a venir a saquearnos y a provocar una gran crisis económica, así como una violación sistemática de los Derechos Humanos, preocupación que mostró la misma Dra. Grunstein en su alocución quien fue entusiasta promotora de la reforma energética en el documento que editaron en 2012, el Centro Woodrow Wilson y el ITAM, y al parecer ahora luce desencantada por la implementación de la disfuncional reforma energética, sobre todo por el papel tan triste que se la ha dado a Pemex en dicha reforma.

Las movilizaciones

Por el lado de la sociedad, en la fecha, se realizaron varias movilizaciones, que incluso obligó al gobierno a cambiar la sede de Poza Rica, Veracruz, a Paraíso, Tabasco, contabilizándose al menos 8 en diferentes ciudades del país(ver: Milenio. “Las movilizaciones”. 19mar2015), destacando la de profesionistas petroleros y grupos democráticos de trabajadores por la mañana, así como la del SME y la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica por la tarde, para protestar entre otras cosas contra la privatización de los hidrocarburos y los despidos de personal.

Tal vez por esta capacidad de movilización demostrada a nivel social, es que el secretario general. del STPRM“desafiara y advirtiera que no habrá despidos de sindicalizados por el recorte presupuestal de Pemex” (ver: Excelsior.  “Romero Deschamps desafía al gobierno”. Martín Moreno. 20mar2015). Declaración “políticamente correcta” en este año electoral, pero que no ha sido corroborada ni por el secretario de Energía ni por la Dirección de Pemex, que anunciaron en febrero de este año un gran recorte de personal y que aplicarán 10 mil millones de pesos en él. Por lo que tal declaración del Sindicato, suena vacía; lo que sí, es que sin duda, tal recorte puede evitarse con la movilización de los  mismos trabajadores.

Sin duda alguna, a partir de este 18 de marzo, la celebración gubernamental, será  un acto desnaturalizado y sin contenido, pero que a nivel social debe conmemorarse combativamente, con la mira siempre de recuperar los recursos de la Nación, cuya entrega se está llevando a cabo con la llamada reforma energética.

La baja en la producción de crudo

El director de Pemex Exploración y Producción, anunció que se reducía el estimado de producción de crudo para 2015, de 2.4 millones de barriles diarios a 2.288 millones de barriles diarios, supuestamente por el recorte en el presupuesto de 62 mil 500 millones de pesos (ver: “Pemex: en lo que va del 2015 cayó 7.8% anual la producción de petróleo crudo. Israel Rodríguez. La Jornada. 23marzo2015). Aunque recordemos que este recorte fue cargado por el Consejo de Administración a los proyectos de refinación, entonces ¿qué es lo que se quiere ocultar?

Más tarde, la dirección general de Pemex, trató de aclarar en su boletín 20 del 12 de marzo de 2015 (www.pemex.com): “Con el propósito de disminuir el efecto de las reducciones presupuestales en los proyectos de inversión asociados a la producción de hidrocarburos, se analizan diferentes iniciativas que permitirán una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex”, es decir que gracias a las asociaciones de Pemex con privados (farm outs como las llaman)  se intentará mantener el estimado original de producción.

Ésta no es una solución ni racional ni técnica, es volver a la misma lógica de la “reforma energética”, a una posición ideológica, la simple asociación con los privados o la apertura no resuelven nada, porque además ellos vienen por ganancias fáciles, no a auxiliarnos en nada. Se quiere aprovechar la baja en la producción para privatizar más lo poco que queda de Pemex.

Las verdaderas causas de la baja de la producción de crudo dependen de asuntos técnicos y productivos, que en otra ocasión abordaremos, por lo pronto diremos, que aplicar esta lógica ideológica (que con la simple apertura ó asociación con privados se va a resolver el problema de la declinación de la producción), es una lógica “ilógica” y/o la LÓGICA DE LA SIN RAZÓN.

Fuente: Dominio Ciudad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s